Sexualidad en la adolescencia: ¿Cuáles son las etapas del desarrollo sexual en los jóvenes?

En general la adolescencia es una etapa difícil, porque se experimentan cambios. La sexualidad en la adolescencia trae consigo importantes transformaciones que vamos a profundizar en este contenido.

Los jóvenes desarrollan su capacidad mental y cambian físicamente. Un aspecto importante de esta etapa  es que adquieren carácter sexual.

En los hombres se notan cambios en su fisionomía, por ejemplo ya será más visible su nuez y en las mujeres se ensanchan las caderas, entre otros cambios físicos perceptibles.

Hay que dejar claro que al hablar de la  sexualidad en la adolescencia no estamos haciendo referencia al acto de reproducirse, tiene que ver más bien con la aparición de sentimientos, deseos, emociones y  fantasías.

En otras palabras, los adolescentes asumen una identidad sexual que les va a permitir comportarse como un ser sexual.

Etapas de la sexualidad en la adolescencia

La sexualidad en la adolescencia es  un proceso que se  logra gradualmente, todos los jóvenes atraviesan varias etapas antes de completar su desarrollo como seres sexuales.

En las  etapas de la adolescencia y la pubertad se producen los cambios en la sexualidad de los individuos. Las trasformaciones físicas y mentales que se experimentan durante estas etapas condicionan el desarrollo y la identidad sexual.

Toda la trasformación se enmarca en las siguientes etapas:

De 11 a 13 años de edad o adolescencia temprana:

Esta etapa se caracteriza por la rapidez de los cambios físicos en los adolescentes. Aunque aún se encuentran lejos del deseo sexual maduro, ya es común la fase de autoexploración o masturbación.

Como parte de los cambios, el joven comienza a tener impulsos sexuales, incluso puede llegar a tener su primera eyaculación.

De 14 a 17 años o adolescencia mediana:

Otra etapa de la sexualidad en la adolescencia. En esta parte los órganos sexuales de los jóvenes están listos para la reproducción y experimentan un aumento en el deseo sexual.

De 17 a 21 años o adolescencia tardía:

Entre estas edades podemos decir que el desarrollo físico y mental del joven ya se ha completado. Tienen la capacidad de ser conscientes de las consecuencias de sus actos.

En ese sentido, pueden mantener relaciones sexuales seguras. En esta etapa el deseo no solo se condiciona a un  impulso sexual, por el contrario abandona la etapa de adolescente y como adulto  buscan valores en sus relaciones con la sociedad.

El adolescente debe recibir buena educación sexual

Para que un adolescente afronte su sexualidad, es importante que reciba una buena educación sexual.

Tomemos en cuenta que los cambios son constantes en las etapas de la pubertad y el desarrollo sexual, aparecen los impulsos sexuales que no pueden dominar debido a que aún no se desarrolla por completo su capacidad de raciocinio.

Por eso es importarte la educación sexual a largo plazo, no solo en la etapa temprana, así podrán superar los primeros escaños hasta lograr la maduración física y mental, pero también para que su comportamiento sexual como adulto sea el adecuado.

En resumen, la sexualidad en los adolescente es un tema difícil,  pero que debemos afrontar, sobre todo si queremos que los jóvenes transiten sus etapas con toda normalidad y se conviertan en adultos responsables y consientes.