¿Cuál es la importancia del noviazgo en la adolescencia?

 

Es importante ya que esto les permite adquirir experiencias en las relaciones, siendo este uno de los puntos más positivos, la experiencia inicial de un noviazgo predispone a los jóvenes para mantener relaciones posteriores más formales.

Cuando se decide iniciar una relación de noviazgo, surgen de manera incluso natural valores importantes para la convivencia, entre ellos, el respeto, la empatía, la solidaridad, los jóvenes al experimentar sentimientos de afecto por la otra persona se comprometen ante el amor que sienten por la otra persona.

Todo esto, les enseña a relacionarse, comienzan de alguna manera a identificar que se pueden producir vínculos en los cuales ya no son ellos solos, desde una visión egocéntrica, sino que deben aprender a reconocer las necesidades afectivas de la otra persona y logran entonces visualizar una nueva entidad social que es la pareja.

Un noviazgo entre adolescentes

La experiencia vivida en un noviazgo de adolescentes permite aprender a controlar las emociones y sentimientos fortaleciéndose la autoestima.

Importancia del noviazgo en la adolescencia

Lejos de ser visto como algo poco trascendental, tener un noviazgo en la adolescencia permite al joven que inicia su desarrollo hacia la etapa adulta adquirir experiencias que le ayudarán a manejar sus relaciones adultas.

A lo largo de su infancia, el niño o niña debe relacionarse con otros individuos de su misma edad para compartir experiencias, juegos y aprendizajes que le permitirán madurar e ir conformando su individualidad.

Al llegar a la etapa pre-adolescente, comienzan los cambios físicos que marcan el adiós al a niñez y la transformación hacia el cuerpo del adulto.

En la adolescencia propiamente, el cuerpo muestra casi por completo las características físicas de un adulto, incluyendo la capacidad para procrear.

Pero a nivel emocional y afectivo la persona está a medio camino todavía. Y es aquí donde un noviazgo en la adolescencia puede ayudar al joven a avanzar en este proceso de maduración emocional.

¿Se debe permitir a los jóvenes tener un noviazgo en la adolescencia?

La respuesta es afirmativa. La experiencia adquirida en sus primeras relaciones de pareja en su etapa adolescente determinará cómo enfrenten las relaciones formales que tendrán en la edad adulta.

Un noviazgo adolescente es más que una simple unión de dos jóvenes que sienten atracción o afecto uno por el otro Es una experiencia en la que ambos tendrá la oportunidad de aprender lo que es compartir ideas, emociones, necedades, temores y alegrías con una persona.

Por lo tanto, una relación entre adolescentes les enseña a ambos lo que es el compromiso de pareja.

Además, les lleva a cambiar la visión egocéntrica del mundo que tienen desde niños a una más amplia, donde prevalece el sentido empatía hacia las necesidades afectivas de su pareja.

Y entender el concepto de compromiso y apoyo que implica el término “pareja” es lo que un noviazgo adolescente les puede ayudar a lograr.

Pero ¿qué pueden aprender los jóvenes en un noviazgo adolescente?

Por muy simple o “infantil” que un noviazgo entre adolescentes le pueda parecer a los adultos, esta experiencia les puede enseñar mucho a quienes la viven.

Primero, le brinda a la pareja la oportunidad de experimentar emociones y sentimientos, así como lidiar con estos de una forma constructiva.

Segundo, ayuda a reforzar la autoestima, algo importante en una etapa en la que la persona no se ha terminado de formar desde el punto de vista psicológico y emocional.

Un espacio para compartir dudas y proyectos

Otro de los grandes beneficios de una relación en la adolescencia es que permite a ambos participantes expresar  y hablar de sus gustos personales, metas en la vida y proyectos.

De esta forma liberan temores y dudas compartidas, algo que a muchos les cuesta lograr con sus padres o parientes adultos.

En cuarto lugar, también los problemas, discusiones y momentos desagradables de una relación les brindan la oportunidad para aprender a controlar sus emociones y enfrentar los cambios.

Finalmente, un noviazgo en la adolescencia es una oportunidad para que los jóvenes empiecen a formar un concepto personal de lo que es el amor y por qué debe ser la base para cualquier relación duradera que aspiren tener en su adultez.

También el hecho de vivir y superar las diferentes experiencias que se pueden suscitar a través del noviazgo, va enseñando a los adolescentes a superar las situaciones que no han sido del todo buenas. Esto los fortalece, aprenden a reconocerse ellos mismos, aprender de lo malo y de lo bueno y madurar para aprender a controlar y afrontar los cambios.

Por último, y no menos importante con la experiencia de un noviazgo en la adolescencia les permite a nuestros jóvenes ir acercándose a definir de manera propia e individual lo que es para ellos el amor.

Te puede interesar:

Embarazo en la adolescencia