El embarazo en la adolescencia: ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas?

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud indica que las personas entre los 10 y los 19 años de edad transitan el difícil periodo de la adolescencia. Una etapa que puede interrumpirte y complicarse debido al embarazo en la adolescencia.

Se sabe que 1 de cada 5 mujeres en el mundo ya han sido madres antes de cumplir los 18 años de edad. Más de 16 millones de alumbramientos de mamás adolescentes se registran cada año.

En las regiones con más problemas de pobreza, la cifra indica que 1 de cada 3 mujeres se embarazan en la  adolescencia.

Características del embarazo en la adolescencia

Las jóvenes que quedan embarazadas en la etapa de la adolescencia presentan perfiles de salud muy característicos. Aquí te contamos los detalles:

  • Por lo general presentan un cuadro de mala nutrición que puede afectar directamente el desarrollo del bebé.
  • Los embarazos en adolescentes son más susceptibles a abortos espontáneos.
  • Los partos prematuros también son más frecuentes. Es elevada la cifra de bebés de adolescentes que vienen a mundo a destiempo, por lo general no superan las 37 semanas de gestación.
  • Son bebés con bajo peso. El útero de las adolescentes embarazadas no ha alcanzo la madurez necesaria, por lo tanto los bebés no progresan adecuadamente.
  • Los bebés de madres adolescentes tienen más problemas de desarrollo y de salud en general.
  • Hay más posibilidades de bebés con malformaciones, sobre todo si la madre es menor de 15 años de edad.

Consecuencias psicológicas que enfrentan las madres adolescentes

Las mamás adolescentes atraviesan  una serie de circunstancias que sobre pasan el aspecto físico. A continuación te presentamos las consecuencias psicológicas de los embarazos en adolescentes:

  • Las jóvenes sienten miedo del rechazo social:

Las críticas del entorno familiar y de su círculo de amigos son comunes, son consecuencias del embarazo en la adolescencia. Por lo general las jóvenes prefieren aislarse para evitar las críticas.

  • Enfrentan problemas familiares:

Es difícil para una adolescente comunicarles a sus familiares que está embarazada. En muchos casos la noticia genera conflictos y hasta rechazo.

  • Se enfrentan a problemas sociales:

Por lo general las adolescentes embarazadas abandonas sus estudios o pasan a formar parte del alto índice de fracaso escolar. Los problemas sociales también son frecuentes para estás jóvenes.

En resumen, para disminuir el embarazo en adolescentes la OMS aconseja limitar el matrimonio antes de que los contrayentes cumplan los 18 años de edad.

Además, recomiendan estimular el uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes, disminuir las relaciones bajo coacción y brindar apoyo a todos los programas de prevención de embarazos en la etapa de la adolescencia.