Adicciones en la adolescencia: ¿Por qué los jóvenes se convierten en adictos?

Cada vez es más común que los adolescentes experimenten con alcohol y las drogas, por eso también son más frecuentes las adicciones en la adolescencia. Y es que los jóvenes en esta etapa no reconocen las consecuencias futuras de sus acciones en el presente.

Los adolescentes tienen la particularidad de sentirse inmunes a los problemas que observan en otras personas. Sin embargo deben tomar en cuenta que, el uso de sustancias, alcohol o tabaco a temprana edad eleva el riesgo de ser dependiente de otras drogas más potentes en el futuro.

Si bien es cierto que algunos jóvenes deciden experimentar por un tiempo y luego son capaces de dejarlo, muchos otros adolescentes siguen usando drogas o consumiendo alcohol convirtiéndose en dependientes.

A través de este contenido queremos enseñarte algunos aspectos relacionados a las adicciones en la adolescencia, por ejemplo, quienes están más propensos a abusar de sustancias y te mostramos cómo reconocer que un adolescente tiene problemas de adicciones.

Adicciones en la adolescencia: Aprende a reconocer a un joven con problemas

Las adicciones en la adolescencia más comunes son el alcohol y las drogas. Puedes reconocer a un joven con problemas de dependencia porque en general presentan las siguientes señales:

1.    Señales físicas:

Un adolescente con adicciones muestra señales de fatiga física, por lo general tienen problemas para dormir, se queja constantemente a cerca de su salud, tienen ojos enrojecidos y sin brillo y tos seca continúa.

2.    Señales emocionales:

Los jóvenes con adicciones cambian su personalidad. Además experimentan cambios constantes de humor, su comportamiento es irresponsable, carecen de autoestima, se deprimen con facilidad, son jóvenes retraídos y no muestran interés por nada.

3.    Señales en la familia:

El comportamiento de los adolescentes con problemas de adicción con la familia se manifiesta desobedeciendo las reglas e incluso dejan de comunicarse con sus seres queridos.

4.    Señales en la escuela:

El interés en los estudios disminuye cuando los adolescentes tienen adicciones. Suelen tener actitudes negativas al igual que las calificaciones que por lo general bajan.

Ausencias frecuentes al aula de clase y muestras graves problemas de disciplina en la escuela.

5.    Señales sociales:

Los jóvenes con adicciones tienen cambios físicos que también se manifiestan en su forma de vestir y en su aseo personal. Tienen problemas con la ley y se rodean con personas que también tienen dependencias al alcohol o las drogas.

En resumen, las adicciones en la adolescencia pueden ser solo una etapa o un problema grave.

En todo caso los padres deben estar atentos antes las señales comunes que dan los jóvenes cuando atraviesan por una situación de dependencia al alcohol o a las drogas. El objetivo es actuar con rapidez para que el joven no continúe con sustancias más potentes.