¿Qué es la pubertad?
La pubertad consiste en los cambios biológicos que tienen lugar en el cuerpo de los niños, que convierte sus cuerpos en adultos y maduros con la capacidad de procrear.
La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria en el cerebro comienza a producir cantidades mayores de hormona estimulante del folículo (FSH). Esto, a su vez, hace que las pruebas de los niños produzcan testosterona y que los ovarios de las niñas produzcan estrógeno.
¿A qué edad comienza la pubertad?
La pubertad puede comenzar a los 7 años para las niñas y a los 8 años para los niños, aunque en la mayoría de los casos comienza algunos años más tarde.
Cada niño progresa a través de la pubertad a su propio ritmo, pero dado que el desarrollo puberal está influenciado por la genética, los miembros de la misma familia pueden seguir patrones similares. Todo el proceso puede durar entre un año y ocho años, aunque cuatro o cinco es lo normal.
¿Cuáles son las etapas de la pubertad?
Las etapas de la pubertad para niñas y niños son similares. El vello púbico comienza a crecer alrededor de los genitales y, algún tiempo después, también brota vello en las axilas.
Los adolescentes atraviesan una serie de períodos de crecimiento durante la pubertad, volviéndose más altos y pesados y desarrollando una forma corporal madura.
Pueden experimentar una etapa de incomodidad cuando las manos y los brazos, y los pies y las piernas crecen más rápidamente que el resto del cuerpo.
Tanto los niños como las niñas comienzan a sudar más y la mayoría pasa por una etapa de piel grasa, que puede causar granos o acné.
Durante la pubertad, la laringe de los niños crece, lo que hace que sus voces se hagan más profundas, a menudo después de un tiempo de «romperse» cuando la voz es inestable.
Durante la pubertad, los espermatozoides comienzan a producirse y comienzan a experimentar erecciones y sueños húmedos y también les crece el vello facial.
Las niñas desarrollan senos y comienzan a ovular y menstruar. Tanto los niños como las niñas generalmente alcanzan su cuerpo adulto completo a los 18 años.
Las hormonas adicionales en el cuerpo pueden causar cambios de humor, irritabilidad e ira a medida que el cuerpo se adapta a los cambios por los que atraviesa. Estos, al igual que los cambios físicos, pasarán a medida que el cuerpo y la mente maduren.