Cuáles son las etapas y características en la adolescencia

La edad de la adolescencia se sitúa entre los 13 y los 19 años, cuando los niños y las niñas pasan gradualmente de niños a adultos jóvenes. Durante estos años se producen muchos cambios físicos, emocionales, mentales y sociales. Lo que nos lleva a determinar cuáles son las etapas y características en la adolescencia.

Aunque la adolescencia es causada por cambios en las hormonas, la edad exacta por la que pasan los niños y las niñas depende de diferentes factores.

Los padres que experimentaron la adolescencia a una edad temprana son más propensos a tener hijos que comienzan la adolescencia antes que sus compañeros de clase.

Los niños con deficiencias nutricionales tienen más probabilidades de retrasar la adolescencia.

Características

En general, las niñas maduran más rápido que los niños, a menudo comienzan la adolescencia antes y terminan antes.

Además de aumentar la altura, las glándulas endocrinas excretan hormonas que ayudan en el desarrollo de las características sexuales secundarias.

El vello comienza a crecer en la cara, debajo de los brazos y en el área púbica en los niños; sus hombros se ensanchan y su voz cambia.

Los cambios físicos en las niñas incluyen el ensanchamiento de sus caderas, el desarrollo de los senos, el ciclo mensual de la menstruación y el crecimiento del vello en las axilas, las piernas y el área pública.

Como se mencionó, debido a la maduración más temprana de las niñas, por lo general alcanzan su estatura completa a la edad de 17 años, mientras que es muy probable que los niños crezcan a esta edad.

Etapas de la adolescencia

Aunque cada adolescente se desarrolla a su propio ritmo, a veces influenciado por la edad a la que los padres pasaron por la adolescencia, las estimaciones aproximadas son las siguientes:

Para los niños, su voz comienza a cambiar en cualquier momento entre las edades de 10 ½ y 18 años; el vello púbico comienza a crecer entre los 11 y los 14 años; entre los 12 y los 17 años, pasan por un período de crecimiento acelerado y la forma de su cuerpo cambia de infantil a adulta; y el vello facial y axilar comienza a aparecer entre los 13 y los 18 años.

En el caso de las niñas, la adolescencia suele comenzar aproximadamente dos años antes, y el crecimiento del vello púbico comienza en cualquier momento entre los ocho y los 14 años; aceleración del crecimiento entre nueve años y medio y 14 años y medio; el primer período menstrual ocurre entre los 10 y los 16 años.

El vello de las axilas aparece por primera vez en cualquier momento entre las edades de 10 ½ y 16 ½; entre las 11 ½ y 15 ½ la forma del cuerpo comienza a cambiar; mientras que de 12 ½ a 16 ½ el tamaño de los senos alcanza proporciones adultas.

Un crecimiento acelerado puede hacer que su hijo adolescente se dispare repentinamente cuatro pulgadas (10,2 cm) o más en un año, y su peso aumente debido a la altura, más masa muscular (en los niños) y grasa corporal (en las niñas).