Edad de la adolescencia, sus variantes entre hombre y mujer
Al llegar a la edad de la adolescencia comienza la transformación física y psicológica del niño para convertirse paulatinamente en un adulto. Esto es parte del clave del ciclo vital de los seres humanos.
El término adolescencia se usa para definir un período ubicado entre los 12 y los 18 años. Los cambios que vive el individuo en esta etapa puede resultar abrumadores.
La forma en que maneje dichos cambios marcará cómo se relacionará con el mundo y consigo mismo en la adultez.
Pero, la edad de la adolescencia no llega al mismo tiempo para todos los individuos. Y también hay variantes entre el hombre y la mujer.
Edad de la adolescencia ¿cuándo comienza realmente?
Se considera que la edad de la adolescencia inicia a los 10 a 13 años con el nombre de pubertad o “adolescencia temprana”.
En este momento los niños y niñas manifiestan los primeros cambios físicos visibles. Los más notables son la aparición de vello en la zona genital y axilas de niños y niñas.
En el caso de los varones es frecuente (aunque no siempre ocurre) que aparezca vello facial en la zona del bigote y barba.
Estos cambios señalan también que ha ocurrido la activación de las glándulas sexuales del niño y niña, que serían los testículos y ovarios respectivamente.
Los testículos empiezan a producir la hormona testosterona mientras que los ovarios producen progesterona. Estas hormonas son las que estimulan la aparición de las características sexuales del hombre y la mujer.
Diferencias en el inicio de la adolescencia en niños y niñas
Dicho lo anterior, la realidad es que la edad de la adolescencia llega primero para las niñas que para los niños.
En promedio pueden comenzar a cambiar a los 9 o 10 años, es decir, uno o dos años antes que sus contrapartes masculinas. Incluso hay numerosos casos de niñas con mamas desarrolladas y menstruación a los 8 o 9 años de edad.
Los varones por su parte pueden empezar a cambiar a los 10, pero es más común que esto sea visible solo a partir de los 12 años de edad.
A esta edad muchos experimentan las primeras eyaculaciones, lo que indica que su aparato reproductor ha madurado lo suficiente para producir semen y espermatozoides.
Variantes entre hombre y mujer en la adolescencia media
Una vez superada la pubertad el individuo entra en la edad de la adolescencia “media”, que abarca desde los 14 a los 17 años. Aunque ambos sexos siguen madurando, ahora las variantes entre hombre y mujer son mayores del lado masculino.
Por ejemplo, la voz se engruesa y adquieren estatura y peso a paso a un ritmo muy superior al de las chicas, a las que terminan superando en tamaño físico.
También es la edad en la que surge el interés en las relaciones sexuales y amorosas y es el momento de definición de su identidad sexual.
El impulso sexual de los chicos es más fuerte por efecto de la testosterona, aunque las chicas también experimentan deseos. Ambos sexos descubren la masturbación como forma de aliviar tensiones.
Todavía no son individuos maduros
No importa que un adolescente “medio” (14 a 17 años) tenga el aspecto físico de un adulto, todavía le falta mucho por madurar física y emocionalmente.
El lóbulo frontal del cerebro no ha terminado de desarrollarse. Esta zona controla los impulsos y la toma de decisiones complejas, característica clave en el comportamiento adulto.
Por lo tanto, no será hasta la edad de la adolescencia tardía (18-21 años) cuando veremos un comportamiento “más adulto” en hombres y mujeres.
En esta última etapa hay más similitud en el desarrollo físico y emocional de ambos sexos. Se aprecia un sentido firme de los valores, de su individualidad y de su futuro.
En este momento hay más capacidad para sostener relaciones de amistad, amorosas y familiares basadas en el respeto a la autoridad y la solidaridad.