Cambios emocionales, psicológicos y sociales en la adolescencia

Debido a la transición de la niñez a la adolescencia, los adolescentes tienen cambios emocionales, psicológicos y sociales. Saber cómo abordar cada uno de estos cambios es crucial tanto si comienzas una etapa de adolescencia como para quienes tienen que lidiar con hijos o amigos adolescentes.

¿Cómo son los cambios emocionales en la adolescencia?

Los adolescentes suelen tener emociones más intensas y variadas que los niños o los adultos, y también exageran sus problemas.

Es común ver a los adolescentes fluctuar entre sentirse como si estuvieran en la cima del mundo en un momento y estar deprimidos al siguiente. Estos cambios emocionales afectan su desempeño escolar, apariencia, elección de amigos y su capacidad para tomar decisiones adecuadas en la vida.

La adolescencia es una época de estrés emocional en el hogar, ya que los adolescentes se vuelven cada vez más independientes y sus deseos a menudo chocan con las peticiones de sus padres. Los adolescentes tienden a correr riesgos, mientras que sus padres están interesados ​​en su seguridad.

Junto con la independencia y la identidad emergente, la adolescencia está marcada por el inicio de intereses románticos. Sin embargo, las emociones sexuales inducen ansiedad y estas emociones subyacentes a menudo distraen a los adolescentes de sus actividades cotidianas, como la escuela y los deportes.

Los adolescentes que tienen problemas emocionales graves, como cambios de humor excesivo o depresión prolongada, necesitan ayuda profesional lo antes posible.

¿Cómo son los cambios psicológicos en la adolescencia?

La adolescencia es una época en la que surge la identidad única de un niño. Hasta la adolescencia, un niño básicamente cumple la voluntad de sus padres. Sin embargo, a medida que un adolescente se separa naturalmente de sus padres, desarrolla su propia personalidad distintiva.

Además de madurar física y emocionalmente, los adolescentes crecen intelectualmente, mientras desarrollan comprensión moral y la capacidad de planificar el futuro. Si bien esta independencia puede causar estrés y conflictos en el hogar, los padres no deben sentirse rechazados por el cambio en la personalidad de su hijo; por el contrario, deben orientar a su adolescente para que la transición sea lo más suave posible.

¿Cuáles son los cambios sociales en la adolescencia?

Una gran parte de la adolescencia es la transición social por la que atraviesan todos los adolescentes.

Dado que la adolescencia es la transición de la niñez a la edad adulta, los adolescentes desarrollarán nuevos tipos de relaciones sociales con una gama más amplia de personas y comenzarán a comprender los diferentes roles que desempeñan en relación con otras personas (por ejemplo, niño, estudiante, hermano, atleta, etc.

Una de las mayores transiciones sociales es la nueva importancia que tendrá para el adolescente el grupo de compañeros. Primero, los adolescentes serán más independientes al elegir a sus propios amigos, pasarán mucho más tiempo con sus amigos y serán más influenciados por sus amigos y otros miembros de su grupo de compañeros.

La etiqueta del grupo de compañeros de su adolescente (por ejemplo, deportistas, nerds, agotados, etc.) puede tener un gran efecto en la autoestima del adolescente. La lucha del adolescente para ganar y mantener su autoestima es una parte fundamental de la transición social.